Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Reglas de escritura audiovisual

Algunas reglas de escritura audiovisual

La importancia de mantener ciertas reglas en la escritura audiovisual responde a diversos factores, entre ellos, el de constituirse como un trabajo literario capaz de ser materializado por un equipo fílmico. No obstante, la escritura basada en el cumplimiento estricto de estas normas no es obligatoria. Estos contrapesos habitualmente generan debates. En este apartado se tendrán en cuenta la reglas de escritura, porque con ellas se enriquecen los segmentos de las acciones y, también, se mantiene la redacción alejada del estilo narrativo puro.

 

Ejemplo del desarrollo de una acción:

Estamos viendo a ANA que está enojada porque la salpicó la rueda de un taxi, que no le frenó, con el agua de la cuneta. Pero eso no es todo, si la miramos de cerca notaremos que se le corrió todo el maquillaje que traía. Ana es muy temperamental ante las adversidades cotidianas.

 

Tiempo y modos verbales

En un guion literario se escribe en presente del modo indicativo y se utiliza la tercera persona del singular y del plural. Por supuesto, quedará excluida esta regla para las intervenciones habladas de los diálogos entre los personajes.

Conviene tener en cuenta que se podrían admitir verbos en el presente del subjuntivo en ciertas construcciones, pero si existe alguna alternativa, conviene utilizarla. Por ejemplo, (sin saberlo) en vez de (sin que lo sepa). 

 

(La salpicó la rueda de un taxi); (se le corrió todo el maquillaje que traía).

Verbos ver y mirar

Los verbos ver o mirar no se escriben en el desarrollo de una acción. La razón es muy sencilla, la cámara no puede ver. Por este motivo, tampoco puede usarse la primera persona del singular o plural (* estamos viendo una calle cuya…). Los verbos ver o mirar pueden escribirse si están vinculados a la interacción entre los personajes.

Verbos ser y estar

Mayormente, la función de los verbos ser y estar es tan solo la de unir un sujeto con un atributo. Se los considera semánticamente vacíos, es decir, no aportan significados. Por este motivo, cuando cumplen esta función se aconseja reemplazarlos por otros que aporten significados léxicos.

 

(Estamos viendo a ANA); (Ana es muy temperamental ante las adversidades cotidianas).

Conjunciones adversativas

Deben evitarse las conjunciones adversativas que hagan referencia a una contrariedad relativa al modo de pensar o de sentir del autor. Y en especial pero cuando se encuentra precedido por un signo de puntuación. Distinto es el pero que se encuentra entre dos adjetivos o dos adverbios (virtuoso pero arrogante) que sí puede aceptarse.

 

(Pero eso no es todo, si la miramos de cerca notaremos que).

************

Poco a poco, iremos descubriendo la manera de valernos de otros recursos sintácticos que nos ayuden con la escritura; recursos que nos harán entender la causa por la cual fueron establecidas las reglas que te he nombrado aquí.