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Percibir las imágenes de una canción

Análisis de una canción (I)

Comenzaremos con una canción muy particular para evaluar su construcción; se trata de Pedro Navaja interpretada por Rubén Blades. Es importante que la escuches sin ver el video. 

 

 

Seguramente has podido recrear en tu mente todas las imágenes que la canción relata. No solo se trata de una gran pieza musical, la manera en que está escrita reúne una serie de palabras que amplifican el efecto de percibirla como si fuera una película. Y si diferenciamos ciertas clases de palabras, descubriremos que se asocian de manera llamativa a la narración propia de los guiones.

 

Empecemos de manera muy sencilla:

Llevaremos a su mínima expresión las primeras estrofas y tomaremos en cuenta los verbos conjugados (nos ocuparemos del verbo ver más adelante).

Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar

Con el tumbao’ que tienen los guapos al caminar.

Las manos siempre en los bolsillos de su gabán

Pa’ que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal.

Usa un sombrero de ala ancha de medio lao

y zapatillas por si hay problemas salir volao’.

Lentes oscuros pa’ que no sepan qué está mirando

Y un diente de oro que cuando rie se ve brillando.

 

Yo lo veo caminar| Lleva las manos y el puñal ocultos| Usa un sombrero y zapatillas | Usa lentes y un diente postizo. 

Además de los verbos, notaremos una buena abundancia de verboides (infinitivos, gerundios y participios).

 

Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar, con el tumbado que tienen los guapos al caminar. Las manos siempre en los bolsillos de su gabán, para que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal. 

Usa un sombrero de ala ancha de medio lado y zapatillas por si hay problemas salir volando; lentes oscuros, para que no sepan qué está mirando, y un diente de oro que cuando ríe se ve brillando.

 

Preposiciones: ¿Recuerdas la lista?

Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar, con el tumbado que tienen los guapos al caminar. Las manos siempre en los bolsillos de su gabán, para que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal. 

Usa un sombrero de ala ancha de medio lado y zapatillas por si hay problemas salir volando; lentes oscuros, para que no sepan qué está mirando, y un diente de oro que cuando ríe se ve brillando.

Las preposiciones forman grupos que se unen entre sí y también a sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.

 

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En el siguiente audio se escucha una charla espontánea que mantuve con mi sobrino, Lucca. Nos grabaron los dos últimos minutos de un total de siete. (El audio no es de buena calidad).

Estas preguntas que me formuló Lucca —en la edad de los por qué— sirven de ejemplo para encarar los cuestionamientos que surgen a la hora de escribir un guion: el dinero. Todo debe tener una razón justificada y, para ello, nos vamos a valer de los modificadores opcionales.

Nuestro siguiente paso, preguntemos igual a cuando no escuchamos bien. 

Por la esquina del viejo barrio: ¿Por dónde? (la esquina).

Con el tumbado que tienen los guapos al caminar: ¿Con qué? (el paso). 

Las manos siempre en los bolsillos de su gabán: ¿Las manos en dónde? (los bolsillos).

Para que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal: ¿Para que no sepan qué? (el arma).

Usa un sombrero de ala ancha: ¿Qué usa? (un sombrero).

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Análisis de una canción (II)

En las palabras, sus clases y grupos sintácticos, se encuentra una inmensidad de material con el cual formaremos las construcciones sintácticas y semánticas. Dicho de otro modo, una palabra oficia de núcleo y atrae hacia ellla complementos que se le adhieren. En nuestro caso nos interesan los complementos circunstanciales (CC).

Manteniendo entonces el ejemplo de la canción de Rubén Blades, tomaremos los complementos circunstanciales y trataremos de ordenar los planos. En virtud de que esta idea pretende ser sencilla, muy sencillas serán las indicaciones con respecto a la gramática audiovisual. 

 

Nota: En el guion se deben sugerir los planos sin hacer referencia técnica a ellos (corresponde al guion técnico esta última labor).

 

Original

Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar, con el tumbado que tienen los guapos al caminar. 

 

Con respecto a los planos, podríamos pensar un esquema similar al de la canción: plano del ambiente en el cual el personaje se introduce, para la esquina; plano abierto del personaje, para Pedro Navaja, y plano más cerrado del personaje, para su caminar. De este modo, también cumpliríamos con la premisa de ir de lo general a lo particular. Pero, gracias a que los CC pueden cambiar su posición dentro de la oración, también podemos redistribuir los planos.

 

Primer juego de inversiones:

Con el tumbado que tienen los guapos al caminar, por la esquina del viejo barrio lo vi pasar.

Segundo juego de inversiones:

Con el tumbado que tienen los guapos al caminar, lo vi pasar por la esquina del viejo barrio.

 

Se logra un nuevo encadenamiento de los planos, y sin embargo algo no parece estar cerrando bien en ninguno de todos los casos.

Se trata del verbo ver, y lo vamos a repensar ayudándonos primeramente con las preposiciones y los verbos de movimiento.

Si elegimos el segundo juego de inversiones sintácticas, podemos preconcebir el siguiente esquema: 

Vamos a describir el particular andar de Pedro Navaja de camino hacia la esquina; es decir, se dirige hacia ella. De este modo podremos pensar que, o bien lo veremos de espaldas a la cámara, o de perfil. Demás está decir que estos conceptos pueden ampliarse agregando detalles específicos; pero es mejor que busquemos un orden primario sin salirnos demasiado de la letra de la canción.

Con el tumbado que tienen los guapos al caminar, Pedro Navaja camina… (*caminar + camina).

Con el tumbado que tienen los guapos al caminar; Pedro Navaja (se dirige a), (se orienta hacia), (transita) la esquina del viejo barrio.

 

Original

Las manos siempre en los bolsillos de su gabán, para que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal.

Usa un sombrero de ala ancha de medio lado y zapatillas por si hay problemas salir volando; lentes oscuros, para que no sepan qué está mirando, y un diente de oro que cuando ríe se ve brillando.

 

El concepto de planos nuevamente en relación con los CC, y una señal de advertencia: Lo que la cámara no ve, no se cuenta, por ejemplo «para que no sepan qué está mirando».

Empiezan a surgir algunos puntos que debemos considerar. Hay una descripción del vestuario y de ciertos gestos. Con ellos cambiarán los planos; lo enfocaremos de frente para presentarlo. Podemos empezar por las zapatillas, ascendiendo hasta destacar un gesto fundamental: la sonrisa. Pero ¿qué pasaría si las zapatillas las presento en el inicio junto con su andar de guapo?  En esta visión conjunta parece ser una buena idea, que sumará a través de los dos planos el fin por el cual lleva calzado blando «a la carrera cruza la calle».

 

Continuamos así:

Mantiene el paso, calza zapatillas; las manos siempre guardadas en los bolsillos de su gabán, oculta un puñal en uno de ellos. Labios cerrados y oculto tras unos lentes oscuros, luce un sombrero de ala ancha de medio lado. Cuando casi detiene el paso, levanta un poco la cabeza y abre el labio inferior. En una sonrisa provocativa le brilla un diente de oro.     

Como podrás observar, se han sumado más palabras. Las emociones y sentimientos del personaje deberemos resaltarlos en sugerencias directas e indirectas hacia el actor.

 

Entonces:

Con el tumbado que tienen los guapos al caminar; PEDRO NAVAJA se dirige a la esquina del viejo barrio.

Calza zapatillas blandas; lleva las manos siempre metidas en los bolsillos de su gabán porque oculta un puñal. Labios cerrados y grandes lentes oscuros, luce un sombrero de ala ancha de medio lado. Cuando casi detiene el paso, levanta un poco la cabeza y abre el labio inferior en una sonrisa provocativa. En este gesto, le brilla intensamente su diente postizo de oro.     

Por un lado, es fundamental planificar un orden de planos y desarrollar su estructura en oraciones encadenadas. Por el otro, así como cada uno de nosotros representamos la canción en nuestra imaginación, de manera similar pero personal también los planos pueden ser distribuidos por el escritor de acuerdo con su estética creativa.

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Análisis de una cancón (III)

Hace algunos años al empezar mi curso de guion en la escuela Guionarte, tuve la oportunidad adquirir el libro El método guionarte que acababa de lanzar su directora, Michelina Oviedo. De entre todo lo expuesto allí, me quedé maravillado al leer los párrafos citados de un texto de Leonardo da Vinci:

 

«Que la atmósfera oscura y tenebrosa sea batida por el impetuoso choque de los vientos…».

«Que se vean en derredor viejos árboles desarraigados y despedazados…».

«Han de verse en las cumbres de las montañas diferentes clases de animales huyendo…». 

 

Al usar la partícula que + verbos en el presente del subjuntivo se abren las expresiones propias de los verbos de voluntad y deseo.

Sin embargo, fallaría la escritura del guion en varias de sus normas.

Por este motivo, se me ocurrió colocar solo en los primeros estadios una escritura así. Para que nos sirva como ayuda en la definición de los complementos que necesitaremos agregar más tarde a cada clase de palabra.

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Resumo la totalidad de la idea de la siguiente manera:

(1) Escribiremos la información primaria sin detenernos en ninguna formalidad.

 

(2) Libertad para los verbos en subjuntivo, verbos copulativos, conjunciones adversativas, etcétera.

Que camine tumbado como un guapo. Que la esquina del viejo barrio sea… Que se oculte tras unos lentes, y esconda las manos porque es un matón armado, y además lo parezca en los gestos…

 

(3) Llevaremos a su mínima expresión las construcciones oracionales.

Yo lo veo caminar| Lleva las manos y el puñal ocultos| Usa un sombrero, lentes, un diente postizo y zapatillas.

 

(4) Corrección y costos asociados.

Modificadores opcionales en relación con las clases de palabras a las que se unen.

Por la esquina del viejo barrio: ¿Por dónde? (la esquina).

Con el tumbado que tienen los guapos al caminar: ¿Con qué…? (el paso). 

Evaluar las acciones que no estén vinculadas con el drama que necesita ser redactado desde el punto de vista de los costos de producción.

 

(5) Sugerir los planos: inversiones sintácticas.

Con sus zapatillas bien calzadas y el tumbado que tienen los guapos al caminar, PEDRO NAVAJA transita la esquina del viejo barrio.

Un puñal esconde, y por eso lleva siempre las manos metidas en los bolsillos de su gabán. Cuando casi detiene el paso y levanta un poco la cabeza, el ala ancha de su sombrero, que luce de medio lado, le ensombrece el rostro y los lentes oscuros.

Descubre el gesto al abrir el labio inferior en una sonrisa maliciosa que se va ampliando; su diente postizo de oro, brillando intenso, echa luz.

 

(6) Corrección ortográfica y perfeccionamiento de las escenas.

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Los verbos conjugados; los verboides, emparentados, cada uno de ellos, con las distintas clases de palabras; las preposiciones, como nuestras primeras palabras de enlace ancladas a sustantivos, y los complementos circunstanciales son muy buenos aliados a la hora de encarar la primera versión de un guion literario audiovisual.

Como te he dicho anteriormente, todo lo que escribí se trata de una idea, y como tal admite el acierto y el error. Siento mucha pasión por el mundo literario de los guiones y es ese el motivo por el cual me he animado a compartir estas páginas. 

Espero que te haya sido de utilidad.